Desde la Psicología transpersonal abordó al ser humano desde una perspectiva integral, donde se conciben aspectos espirituales y trascendentales de la experiencia humana.
Desde mi profesión, he tenido la fortuna de adquirir conocimientos de diferentes corrientes espirituales, religiones, escuelas filosóficas y místicas que me ayudaron a complementar y entender la forma de abordar al ser humano desde el enfoque de la psicología transpersonal, concibiendo al ser humano desde su integralidad, incluyendo aspectos espirituales y trascendentales de la experiencia humana.
La psicología transpersonal ha sido influenciada por diferentes corrientes espirituales, religiosas, escuelas filosóficas y místicas, así mismo como la sabiduría de la Cábala, la cual hace parte esencial durante mis consultas debido a su excelente complemento en el proceso de transcendencia del ser humano.
La cábala es un interesante complemento en el proceso de transcendencia del ser humano, puesto que gran parte del sustento teórico de la cábala se basa en el árbol de la vida, el cual propone una perspectiva muy interesante para entender al ser humano con excelentes resultados.
Desde el árbol de la vida, el ser humano contempla tres grandes propósitos en el mundo. En primer lugar, debemos realizar un proceso de estructuración del Yo. Este proceso nos permite identificar, amar e integrar nuestra sombra, es decir, conocer y aceptar esa parte de nosotros que es dominada por nuestro ego, la cual nos mantienen atados y esclavizados a nuestros deseos más oscuros y envueltos en procesos de apegos e idolatría a personas u objetos, que nos conducen a un estado de sufrimiento.
Una vez logramos fertilizar nuestro ego e integrar cada parte de lo que somos, estamos listo para continuar con el segundo propósito, de liberar nuestra alma o Yo superior, para continuar con el proceso de aprendizaje y trascendencia para esta encarnación.
El tercer propósito en nuestro despertar de conciencia es nuestra relación con el creador (atribuido diferentes nombres de acuerdo a cada cultura), este desarrollo espiritual es uno de los propósitos que todo ser humano debe realizar durante su camino terrenal.
Tanto la psicología como la cábala, nos brindan excelentes herramientas para cumplir dichos propósitos. Por un lado, la psicología nos permite mediante diversas técnicas realizar procesos de sanación en aquellas situaciones que han marcado nuestra vida, mediante un proceso terapéutico ayudar a la persona a empoderarse a partir de sus propios recursos personales, para enfrentar los diferentes desafíos a los que como seres humanos estamos expuestos y los cuales hacen parte de nuestro proceso de aprendizaje.
Por otro lado, la cábala nos ofrece un proceso de autoconocimiento mediante el árbol de la vida y la numerología cabalística, nos revela el propósito de nuestra alma y nos brinda diferentes herramientas, que nos permiten entender la espiritualidad desde una nueva perspectiva, una espiritualidad más aterrizada a nuestro plano terrenal.