Cómo fortalecer la autoestima en tus hijos

Al momento de nacer los seres humanos aun no tenemos un yo definido, en un primer momento nuestro yo se entrelaza con él Yo de nuestros progenitores, más exactamente con el de mamá.

A medida que vamos creciendo empezamos a darnos cuenta que existimos de manera individual, separados de esa madre, es en ese momento cuando se empieza a formar nuestro YO SOCIAL o YO EXTERIOR

En el yo Social se encuentra nuestra personalidad o el EGO.
A través de él logramos diferenciarnos de los demás, relacionarnos e interactuar con los otros.

Este yo es formado en gran medida por las enseñanzas que recibimos del medio externo como: nuestros padres, maestros, compañeros y circulo socio-cultural y religioso en el cual nos encontramos inmersos.

Es fundamental establecer un Yo social en equilibrio, autónomo en sus decisiones y seguro de sí mismo.

Ahora la pregunta es: Cómo podemos cómo padres ayudar a nuestros hijos en este proceso de estructuración del YO Social?

Gracias al EGO……

Se que suena extraño, pero la realidad es que el Ego desde el punto de vista de la cábala no es malo, al contrario juega un papel importante en el desarrollo de nuestra personalidad, la forma en que nos relacionaremos en nuestro entorno social y mas adelante determinara nuestra correcta autoestima.

Estamos acostumbrados tradicionalmente a enseñarle a nuestros hijos el valor de la humildad, y esto esta bien hasta cierto punto, porque cuando se es tan joven, es difícil comprender un termino que encierra tanta complejidad, incluso podemos estar generando adultos con un exceso de humildad, que podría traducirse en la klipa o en el desequilibrio de la HUMILLACIÓN.

Solemos decirles a nuestros hijos frases como:

– Debes compartir con el niño, es mas pequeño que tú, dale ejemplo, o no te da pena de la visita?, que dirán qué niño tan egoísta.

Esto no es lo que te hemos enseñado?…

– En otras ocasiones nuestros hijos tienen la capacidad de expresarnos lo que quieren como por ejemplo: No deseo jugar con determinado niño, pero nosotros por vergüenza, o porque eso esta mal visto ignoramos el sentir de nuestro hijo y de manera muy sutil lo convencemos de jugar y no respetamos su opinión.

Pregúntate: hoy día en tu vida, te gustaría te obliguen a estar con alguien que no quieres, o si en el momento no te apetece hacer algo, te gustaría te presionen hacerlo?

Me imagino que no verdad?, pero cómo nuestros niños están pequeños es común encontrar padres que no tengan en cuenta el sentir de sus hijos e intenten convencerlos de hacer lo contrario.

Cómo estos ejemplos podríamos retomar infinidad, aquí lo realmente importante es el tipo de mensajes que le estamos transmitiendo a nuestros hijos.

Podemos estar generando mensajes en su subconsciente de:
– No merecimiento
– Es mas importante satisfacer las necesidades de los demás antes que las propias
– Para pertenecer a un grupo social hemos de pasar por encima de nuestros sentimientos, deseos y debemos de ceder ante la presión externa.
-Tu opinión no es importante, por tanto son niños que empiezan a guardar todo lo que sienten y buscar orientación en un grupo social.


Dentro de la crianza hay otro punto importante para fortalecer al Yo social – EGO y es la MOTIVACIÓN.

Es fundamental motivar y alentar a nuestros hijos en todo lo que quieran emprender, independientemente si son buenos o no en dicho rol.

Ejemplo: nuestro hijo nos dice quiero aprender a jugar futbol y como padres sabemos que no es bueno en esto, en este punto tenemos dos opciones:

1. Por un lado decirle: tu sabes que no juegas bien, porque mejor no te metes a algo que te guste y que seas bueno en eso.

2. Por otro lado, podemos permitirles explorar, auto- conocerse, darles el espacio donde ellos aprendan a conocer sus cualidades, dones y debilidades, por sí mismos.

Podemos entonces motivarlos, decirles que todo es cuestión de práctica, anímalos, darles la seguridad y confianza.

Todo esto ayudara a fortalecer su Yo social, su autoconfianza en sí mismos, comprenderá que tiene un entorno social amable, amoroso y empático.

De esta manera estaremos promoviendo el desarrollo equilibrado del Yo exterior o social, para finalmente en la edad adulta, conquistar su Yo interior o conocido en la cábala como la tiferet.

Lograremos como padres formar adultos independientes, con criterio propio, capaces de establecer limites sanos desde el amor y el respeto.
Personas que se aman a sí mismas y al mismo tiempo están en la capacidad de amar y dar lo mejor de sí mismos al resto de la humanidad.

Así que no temas alimentar ahora el ego de tus hijos, motívalos, hazles sentir qué pueden lograr todo lo que se propongan, que cuentan con el potencial para hacerlo.

Estoy segura que el día de mañana al ser adultos independientes comprenderán de manera satisfactoria el verdadero significado de la palabra HUMILDAD.

No les cortes las alas desde pequeños déjalos volar y creer que todo es posible.

Abrir chat
Hola hermosa te has contactado con Psicologa Cabalista.

Cuéntame tienes alguna duda sobre el programa GPS del ALMA?